En este listado aparecen aquellos libros o documentos que nos parecen interesantes para vuestra formación. Se trata de lecturas que en muchos casos resultan imprescindibles para conocer los últimos avances científicos en las diversas materias que imparte el Departamento de Biología y Geología. Algunos los podéis encontrar en la Biblioteca del Centro o del Departamento de Biología y Geología. Otros sólo podréis obtenerlos adquiriéndolos en las librerías.

 

Hemos diferenciado entre “libros recomendados” y “libros del plan de lectura” que llevamos a cabo en el Departamento. En ambos casos no se trata de una relación de libros inamovible sino que cada curso se irá ampliando en la medida de lo posible.

 

LIBROS RECOMENDADOS

 

[Antropología y Evolución Humana] [Astronomía y Ciencias del espacio] [Bacteriología, Virología e Inmunología] [Ciencia en general]

[Genética molecular y Evolución] [Geología y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente] [Libros antiguos]

 

LIBROS DEL PLAN DE LECTURA

(Pulsar aquí)

 

 

Antropología y Evolución Humana

 

- “Tras las huellas de Adán”. Herbert Wendt. Ediciones B para ZETA No Ficción. 2009. ISBN: 978-849872-297-0.

 

La revelación de los tiempos primitivos es, sin duda, el capítulo más lleno de dramatismo dentro de la Historia Natural, el más rico en incidentes y complicaciones de toda la trágica existencia humana. Herbert Wendt, uno de los grandes biólogos del siglo XX, revolucionó, y casi fundó, el campo de la antropología con la publicación de este libro, un hito imprescindible en la ciencia moderna.

 

- “La especiación del Homo sapiens moderno”. T.J. Crow (Ed.). Editorial Triacastela. 2005. 84-95840-23-5.

 

Se contrastan y debaten los últimos hallazgos que están facilitando un conocimiento global de la aparición de nuestra especie, desde el punto de vista de disciplinas tan diversas como la paleontología, arqueología, lingüística, neuroanatomía, psicología, genética y biología evolutiva. En el centro del debate se encuentra la cuestión de si lo que dio origen a la especie humana fue un  proceso gradual por selección natural o hubo una mutación brusca que facilitó el lenguaje y la aparición de los humanos modernos.

 

- “Los aborígenes”. Juan Luís Arsuaga. RBA Libros S.A. 2002. ISBN 84-7901-932-8.

 

El autor, codirector del equipo de investigación de Atapuerca, esclarece en este ensayo la relación que existe entre la alimentación y los cambios físicos y de comportamiento que a lo largo de millones de años, han sufrido las diferentes especies del árbol evolutivo de los homínidos. Se trata de un repaso de la historia de la evolución humana contada con pasión por un experto.

 

- “Nuestra especie”. Marvin Harris. Alianza Editorial. 2002. ISBN 84-206-3952-4.

 

¿Cómo eran las primeras sociedades y los primeros lenguajes humanos? ¿Qué aspectos de la condición humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural? Este volumen es un  riguroso compendio del estado actual de nuestros conocimientos sobre la identidad de nuestra especie.

 

Astronomía y Ciencias del Espacio

 

- “Miles de millones”. Carl Sagan. Ediciones B, S.A. 2000. ISBN 84-95501-95-3.

 

Con su habitual capacidad para interpretar los misterios de la vida y el universo, Carl Sagan da en su obra póstuma un paso más para adentrarse también en cuestiones que afectan a nuestra vida cotidiana. Sagan empieza explicando los grandes números con que se mide el cosmos, sigue con la demostración práctica del crecimiento exponencial, se detiene en paralelismos entre las condiciones para la vida  en la Tierra y Marte, aborda el porqué de la guerra fría y replantea el debate sobre el aborto.

 

- “¿Qué sabemos del Universo? De antes del Big Bang al origen de la vida.” Juan Pérez Mercader. Editorial Debate, S.A. 2001. ISBN 84-8450-496-4.

 

El hombre ha llegado a desentrañar numerosos secretos del universo que le permiten hacerse una idea científica y precisa de su geografía y su historia, además de poder aventurarse teóricamente en su futuro. En este libro se presenta de una manera muy clara y sencilla, aunque amena y rigurosa, una descripción del estado actual de nuestros conocimientos sobre el tema, con especial énfasis en la explicación de los cuatro componentes fundamentales del universo: materia, radiación, espacio-tiempo y vacío.

 

Bacteriología,Virología e Inmunología

 

- “El enemigo invisible”. Dorothy H. Crawford. Editorial Península. 2002.

 

La historia secreta de los virus. Un repaso de la historia, perjuicios causados y perspectivas de futuro de los virus.

 

Ciencia en general

 

- “Ciencia viva”. Jesús Mosterín. Espasa-Forum. 2001. ISBN 84-239-9765-0.

 

Este libro es una invitación a participar con los ojos abiertos en las apasionantes discusiones que tienen lugar en la frontera entre la ciencia y la filosofía, llamadas a transformar nuestra manera de pensar y de vivir.

 

- “Los inicios de la ciencia occidental”. David E. Lindberg. 2002.

 

La tradición científica europea en el contexto filosófico, religioso e institucional.

 

Genética Molecular y Evolución

 

- “En busca de Eva”. Michael H. Brown. Editorial Planeta. 1990. ISBN 84-320-4469-5.

 

La madre de todos nosotros, según muchos científicos, era africana, vivió hace relativamente poco tiempo y fue descubierta a través de la investigación genética y no gracias a las excavaciones paleontológicas. Su “descubrimiento”, las implicaciones de éste y las enconadas luchas entre científicos constituyen un relato fascinante.

Este es el relato de cómo empezó la familia humana y analiza todas las teorías acerca de la evolución, sin olvidar las nuevas investigaciones sobre el ADN.

 

- “El origen del hombre”. Alfonso Moure. Historia 16. 1999. ISBN 84-7679-127-5.

 

Esta obra intenta mostrar un resumen de la aventura humana desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta que comienza a adquirir el control de los sistemas de producción de alimentos. Se trata de un periodo de tiempo estimado en algo más de dos millones de años.

 

- “Las siete hijas de Eva”. Bryan Sykes. Editorial Debate. 2001. ISBN 84-8306-476-6.

 

Este libro aporta información de primera mano sobre las investigaciones en torno al origen de la humanidad. Después de analizar con detenimiento miles de secuencias genéticas de ADN en todo el mundo, el profesor Sykes ha descubierto que se pueden clasificar en un número reducido de grupos diferentes. En Europa existen sólo siete de esos grupos. Sykes les ha puesto nombre: Ursula, Xenia, Helena, Velda, Tara, Katrine y Jasmine: las siete hijas de Eva.

 

- “El enigma de la esfinge”. Juan Luis Arsuaga. Random House Mondadori, S.A. 2001. ISBN 84-9759-157-7.

 

Arsuaga, codirector del Equipo de investigación de Atapuerca, plantea en este libro muchos aspectos que hoy día siguen sometidos a discusión acerca de la evolución: existencia o no de un propósito en la evolución, si ésta se encuentra sometida a la dialéctica del azar y la necesidad… etc.

 

- “El siglo del gen”. Evelyn Fox Séller. Editorial Península. 2002.

 

Desde el desciframiento del ADN en 1953 a la configuración del mapa del genoma humano en los 90, puede decirse sin duda que la segunda mitad del siglo XX ha sido la de la Genética. Esta es la conclusión a la que se llega con este libro de la profesora de Historia y Filosofía de la Ciencia en el MIT. Además, habla de las consecuencias más polémicas derivadas de la revolución genética.

 

Geología y Ciencias de la Tierra

 

- “Orígenes”. Ron Redfern. Editorial Paidós. 2002.

 

La evolución de los continentes, los océanos y la vida en nuestro planeta.

 

Libros antiguos de Historia Natural

 

- “Viaje a Andalucía. Historia Natural del Reino de Granada”. Simón de Rojas Clemente Rubio. Edición de Antonio Gil Albarracín. GBG Editora. 2002.

 

Este libro aparece fruto del interés que ha despertado la figura de Simón de Rojas (1777-1827) en los últimos años. Este naturalista viajero plasmó en esta obra un paradigma de la ciencia del siglo XVIII en tránsito hacia la modernidad. El diario de este viaje científico por las tierras del antiguo reino de Granada, nos presenta un fresco de la Andalucía de finales del siglo XVIII en el que aparecen las limitaciones del reformismo ilustrado y las posibilidades nuevas que se presentaban en el umbral del régimen liberal. Sombras y luces de una Andalucía sumida en el atraso y en la que, al mismo tiempo, se vislumbran impulsos de modernidad.

 

 

LIBROS PARA EL PLAN DE LECTURA DEL DEPARTAMENTO

 

TODOS LOS CURSOS

 

Wangari y los árboles de la paz. Una historia verdadera.” Jeanette Winter. Ed. Ekaré. 2009. ISBN: 9788493684310.

 

Sinopsis: Un texto intencionadamente ingenuo para expresar la grandiosa labor de una mujer que, desde su pequeña aldea de Kenia, inició una tarea de reforestación en una zona de África muy fértil pero devastada, en la que fue implicando a otras mujeres. Su empeño y su pacífica lucha por recuperar la naturaleza hicieron a Wangari Maathai merecedora del Nobel de la Paz en 2004. Unas ilustraciones a modo de viñetas muy descriptivas recrean la infancia de esta luchadora y su proceso vital. La historia de esta mujer africana Premio Nobel de la Paz comienza en la aldea de su infancia, antes de iniciarse la tala de árboles para construir edificios. Con un tono ingenuo, se muestra a esta mujer valiente que consiguió devolver el color verde a su maltratada tierra, con la emoción añadida de tratarse de una historia verdadera.

 

 

1º CICLO DE ESO

 

“Leyendas del planeta Thámyris”. Joan Manuel Gisbert. Espasa-Calpe. Madrid. 1988.

 

Sinopsis: El autor del libro recibe una carta anónima de un científico en la que le habla de un descubrimiento. Ha encontrado un extraño "libro" de un material inexistente en la tierra y formado por unas láminas metálicas escritas con símbolos diminutos. Este libro cuenta unas fantásticas leyendas de un planeta parecido a la tierra el planeta Thámyris. Estas leyendas narran la vida de un planeta lejano en el espacio y en el tiempo. En Thámyris hay pueblos que han perdido la luz monstruos que se alimentan de sueños jóvenes que luchan para liberar a su pueblo lagos que convierten todo lo que se introduce en ellos en cristal y capas mágicas nos llevan a un maravilloso mundo fantástico y lleno de aventuras.

A partir de la novela se pueden desarrollar diferentes aspectos del currículo del área CIENCTÍFICO TECNOLÓGICA: la posibilidad de la existencia de mundos distintos al nuestro; comunicación con otros mundos; comunicación con la naturaleza; la fuerza de los elementos naturales (la luz, el agua, el viento, la tierra); el deseo del hombre de controlar esos elementos naturales; la esperanza de cambiar el mundo; etc..

En la página web siguiente hay información sobre el libro: http://www.temario-oposiciones.com/T73372W/leyendas/del/planeta/thamyris.php
Página en la editorial: http://www.oup.com/es/educacion/cat/80059?cc=es&sk=19664247
El libro está en internet: http://www.librosgratisweb.com/html/gisbert-joan-manuel/leyendas-del-planeta-thamyris/index.htm .

 

Julie y los lobos”. Jean Craighead George. Alfaguara. Madrid. 1995.

 

Sinopsis: Alaska. Miyax es una joven esquimal de trece años cuyo nombre inglés es Julie. La casan a la fuerza con un marido subnormal, por lo que huye y se pierde en la tundra helada. Allí se familiarizará con una familia de lobos, a los que observará hasta ¨discernir cuáles eran los movimientos y sonidos que expresan simpatía y amistad¨, y llegar a conocer el código de los lobos: un ¨lenguaje de saltos y revolcones¨. Irá recordando las explicaciones de Kapugen, su padre, acerca de ¨que los pájaros y los animales tenían un idioma propio y si uno los escuchaba y los observaba podía aprender quienes eran sus enemigos, dónde estaba su comida y cuándo se aproximaban las grandes tormentas¨.

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS RECOMENDADOS

[Antropología y Evolución Humana] [Astronomía y Ciencias del espacio] [Bacteriología, Virología e Inmunología] [Ciencia en general] [Genética molecular y Evolución] [Geología y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente] [Libros antiguos]

 

LIBROS PARA EL PLAN DE LECTURA